¿Qué son las creencias limitantes? Y Porque limitan a ti y a tu emprendimiento


¿Qué son las creencias?


Primero aclaremos que es una creencia,  les comparto esta definición muy clara por parte de la enciclopedia concepto:


"Una creencia es una actitud mental que consiste en la aceptación de una experiencia, una idea o una teoría, considerándolas verdaderas sin que medien ni hagan falta demostraciones argumentales o empíricas. Es decir, es aquello que decidimos creer y afirmar sin que tengamos el conocimiento o las evidencias de que sea o pueda ser cierto"

Fuente: Concepto

Como ves, las creencias que construye uno mismo, pueden ser consideradas como empíricas, aunque no tengan ningún tipo de argumento o evidencia.

Tipos de creencias

Existen diversos tipos de creencias que influyen en nuestra forma de ver el mundo, y le dan de alguna forma sentido a nuestra vida. Estas creencias pueden ser proposiciones o afirmaciones del mundo real o imaginario, muchas veces sin necesidad de sostén empírico. Un ejemplo serían las creencias religiosas que dan un sentido de ver el mundo a las personas, sin necesidad de comprobar o tener evidencias empíricas.

Tipos:

  • Externa: Son creencias que provienen fuera del individuo. Creencias sociales que acepta el individuo por querer encajar, o ya sea por herencias o pertenecía familiar. Estas pueden ser religiosas, sociales, políticas, etc.
  • Internas: Son las que provienen de la propia mente del individuo, debido a la experimentación de ciertas experiencias directas con el mundo, o suposiciones e interpretaciones (erróneas o no) de situaciones y eventos que puede experimentar la persona.



Creencias limitantes

Llamamos creencias limitantes a aquella percepción de uno mismo, que puede tener o no fundamentos o evidencias empíricas, y nos impide llevar a cabo acciones que deseamos, por ende nos otorga sufrimiento. Creencias que adquirimos en lo externo o suposiciones propias. Creencias que aunque no comprobamos, afirmamos que son ciertas sin mucho vacilo.




¿Cómo pueden limitar tu negocio?

 En primera instancia debemos saber que nuestras creencias limitantes sí afectan nuestro emprendimiento, y esto es porque no nos deja ir más allá o potenciarlo. Un ejemplo puede ser "No soy suficientemente bueno para vender más de esto"; "No puedo hacer más"; "Mejor llego hasta acá" 
Otro aspecto de creencias limitantes:

  • Pensar que el dinero es malo
  • Falta de ambición 
  • Falta de actitud emprendedora 
Patrones

Es necesario entender que si no identificamos nuestras y resolvemos nuestras creencias, generaremos patrones de conducta, replicándolo una y otra vez. 

Estos patrones se repiten debido a la consolidación de estas creencias, causando conductas automáticas e inconscientes.

Ejercicio de renovación de creencias

Si querer renovar tus creencias, te invito a realizar este ejercicio:

  1. Imagina una casa, dentro de esa casa hay muchos muebles, muebles que no te gustan (creencias limitantes) y otras que podemos dejar. 
  2. Ahora en una hoja identifica y has una lista de todo esos muebles que sientas que te limitan y ya no quieras en tu vida. 
  3. Luego trata de llenar esa casa, pero con creencias nuevas potenciadores. Aquellas que sientas y quieras que estén en tu vida.





Comentarios

Entradas populares