Modifica tu esquema y emprende

 Antes de sumergirte a la lectura, paso a comentarte que la info de este post la pude realizar gracias al libro "Obedezca con queja, o sea protagonista de su futuro" 💜

¡Ahora comencemos!



Nuestro esquema

Captamos y percibimos situaciones a través de nuestros patrones cognitivos estables, que son la base de la interpretación de la realidad. Por otro lado, contamos con un esquema que nos permite categorizar y organizar esos estímulos de una manera tal que tengan sentido para nosotros. Este esquema que nos permite codificar y procesar datos se construye en las primeras experiencias de vida.

Luego, dentro de este esquema podemos encontrar a nuestras creencias: Son como mapas internos que nos permiten darle sentido al mundo, se consolida, generalizan y construye a través de la experiencia.



Mundo interno y mundo externo

El mundo interno y externo interactúan continuamente, ambos se construyen entre sí. Son modificables y modificar, ya que tenemos la posibilidad de ser flexibles- lo que se conoce como plasticidad, según la neurociencia-. Las personas son sistemas abiertos, estamos constantemente intercambiando información. Lo que no hace susceptibles a poder modificar nuestro esquema.

Podemos transformarnos y transformar, esto se logra no solo con esfuerzo, sino también, con el entendimiento de estos mecanismos internos que nos permiten potenciarnos.

  • Existe una realidad externa a nosotros: Nos vemos dentro de ese espacio contextual. Dicha realidad se compone de personas, objetos, peligros, oportunidades, amenazas, alternativas, leyes, regulaciones, etc. El espacio de la realidad en inmenso y multiverso.
  • Tenemos un mundo interno que nos acompaña y con el cual convivimos dentro de la realidad: Un mundo interno cargado de emociones, subjetividad, conocimientos, ignorancia, coraje, etc; nos movemos y nos acomodamos en la realidad. 
  • Se establece una dinámica de lo externo e interno: La manera como reaccionemos ante las circunstancias externas dentro de lo interno, a su vez lo externo, puede cambiar mis acciones, así continuamente.
  • Tratar de no establecer pensamientos automáticos: Provocan la activación y construcción de esquemas disfuncionales que nos llevan a conclusiones absolutas. Son negativos para nosotros, nuestro progreso personal y para el resto, llegando afectar nuestro futuro. Los pensamientos automáticos, en etapas negativas, tienen una estrecha relación con la distorsión cognitiva ante malas interpretaciones y adecuamos a los esquemas preestablecidos, a viejos hábitos de conducta.

Emprendedor y tipos de actitudes frente a los estímulos:

Bueno, sabemos que nos manejamos dependiendo de nuestro esquema, que procesan y codifican estímulos externos, con base en nuestros patrones cognitivos (interpretación de la realidad) que se construyen a partir de creencias. 

Existen dos tipos de estímulos: 
  • Estimulo externo: La realidad fuera de la persona
  • Estimulo interno: Posibilidades de respuestas frente a lo de afuera
Frente a los estímulos externos, dependiendo de como procese o codifique la información, mi estímulo interno responde en conductas.

¿Cómo actuar frente a la incertidumbre? 


  1. Identificar el nivel de incertidumbre 
  2. Asumir una postura estratégica 
Muchas veces la incertidumbre nos ciega, desordena los patrones cognitivos y no permite actuar en equilibrio, debido a que nos genera mucha ansiedad. Debemos respirar y volver al eje del asunto pero de forma estratégica. Veamos a la circunstancia, no con incertidumbre (se relaciona con la angustia), mejor miremos con misterio (se relaciona con la curiosidad).

Cosas que podemos hacer frente a un problema:
  • Generar versiones alternativas acerca de uno mismo, de los otros y del futuro.
  • Generar una conducta de apertura.
  • Reacomodar.
  • Versión cerrada VS Versión abierta.
  • Integrar lo que se piensa y lo que se siente.
  • Ayudar a generar pensamientos propios.

Te sugiero también, con base en desarrollo personal, analizar tus creencias limitantes. Pon en práctica si son ciertas o no, y construye creencias que te den prosperidad (de igual manera ponlas en práctica) 







Comentarios

Entradas populares